PSICOTERAPIA  

Sesiones individuales de psicoterapia corporal

Tienen una duración de 1 hora y su regularidad varía entre semanal o quincenal.

Tanto el horario, como la frecuencia de sesiones se acordarán en la entrevista inicial en función de las necesidades de la persona.

Es posible que al comienzo surjan dudas respecto a qué esperar de una sesión, por eso quizás te ayude saber a grandes rasgos en qué consistiría.

¿Cómo es una sesión individual?

Normalmente hay un comienzo hablando para luego pasar a un «calentamiento» suave. Es una manera de conectar con nuestro cuerpo y detectar zonas de tensión. También podemos ayudarnos de palabras, gestos o sonidos para expresar cómo nos sentimos.  A veces lo verbal predomina, otras el silencio acompaña la escucha interna.

Es posible que el movimiento que surge durante la sesión varíe mucho dependiendo del encuadre y de las necesidades de la persona. Todo movimiento es «perfecto» en sí mismo, es decir, no existe ninguna “manera correcta” de hacerlo.  En mi práctica profesional he visto que las temáticas de las sesiones difiere dependiendo del momento actual de la persona, y de su etapa vital  (niños, adolescentes, adultos o personas mayores). El «café para todos» rara vez funciona en terapia, por eso atiendo a la individualidad.

Quizás nos sentemos, tumbemos o nos movamos por la sala. Puede prevalecer el movimiento dinámico o la quietud… cada sesión depende de lo que tú necesites o surja en ese mismísimo momento. La idea es atender, sintonizar y conectar con las necesidades que aparecen al prestar atención a nuestro cuerpo. 

Creatividad como lenguaje expresivo

Podemos ayudarnos de la música, materiales creativos, elementos de la naturaleza, así como la escritura, la pintura, el baile, la relajación, el juego… Un sinfín de posibilidades para explorar, expresar y potenciar la conexión con nuestro interior.  Una reflexión final ayudará a integrar lo vivido antes de continuar con el cierre de la sesión. 

Algunas personas empiezan con el formato individual y más adelante pasan al grupal; incluso algunos combinan ambos, mientras que otros optan por uno u otro. Como cada persona es diferente, es importante que veamos tus necesidades y qué es lo que te mueve a ti.

PSICOLOGÍA 

Sesiones individuales de psicología

Tienen una duración de 1 hora y su regularidad se adecua a cada caso.

Como psicóloga colegiada (B-03065), en la entrevista inicial valoraré la demanda que me planteas. En caso de considerar que puedo ayudarte, te explicaría mi forma de trabajar y consensuaríamos tanto el horario, como la frecuencia de las sesiones y los objetivos.

La experiencia me ha mostrado que las sesiones presenciales no siempre son posibles. Algunos de mis pacientes viajan por trabajo, viven fuera de Mallorca, o van y vienen de la isla. Para cubrir estas necesidades, también ofrezco sesiones online.

En caso que durante la primera entrevista yo viese que no soy la persona más adecuada para atenderte, intentaría ponerte en contacto con otro/s profesional/es del ámbito. 

MOVIMIENTO SENTIDO 

A menudo cuando nos movemos, bien haciendo deporte, dando un paseo o bailando, sentimos una mejoría psicofísica que es difícil de expresar en palabras.

¿Por qué Movimiento Sentido?

Es como si nuestro movimiento externo produjera cambios a nivel interno, cambios que sentimos e interpretamos como positivos porque incrementan nuestra sensación de bienestar. Más allá de una respuesta fisiológica basada en las hormonas responsables de esta sensación placentera (las famosas endorfinas u hormonas de la felicidad), también hay aspectos psicológicos a tener en cuenta. A través del MOVIMIENTO libre, espontáneo, creativo, expresivo, auténtico y sobre todo, SENTIDO, podemos conectar con nuestro mundo emocional y expresarlo en un contexto seguro. 

¿En qué consisten las sesiones de Movimiento Sentido?

Las sesiones de Movimiento Sentido se realizan en grupos reducidos y tienen una duración de dos horas. Durante la sesión, nos valemos de la música, de materiales creativos, de elementos de la naturaleza, de nuestra propia imaginación, y por supuesto del movimiento creativo, para favorecer la exploración y conexión con nosotros mismos a través del grupo en movimiento. 

A diferencia de bailar por libre, en casa, en una discoteca o con amigos, algo que solemos hacer porque nos gusta y ayuda a desconectar del estrés diario, en las sesiones de Movimiento Sentido bailamos precisamente para conectar con nosotros mismos y con nuestro entorno. Durante las sesiones potenciamos la conciencia plena (como en el Mindfulness), pero atendiendo especialmente al cuerpo y a la escucha interna para facilitar la integración cuerpo-mente.

¿Cómo es una sesión de Movimiento Sentido?

Aunque cada sesión varía en función de las necesidades del momento en que se encuentran los miembros del grupo, las sesiones suelen tener la siguiente estructura:

CHECK IN

Toma de contacto verbal con el grupo para “sintonizar” con las necesidades individuales.

CALENTAMIENTO

Más que un calentamiento físico o mecánico, se trata de un calentamiento psicofísico. Sirve para centrarnos en el aquí y ahora, prestando atención a zonas de tensión o relajación en nuestro cuerpo.

TRANSICIÓN

Del movimiento más funcional, al movimiento personal y expresivo. En esta etapa, a veces incluimos materiales que faciliten nuestra exploración y expresión; otras veces nos ayudamos de una temática que potencie la exploración o incluso de alguna frase/texto/imagen, etc., que inspire nuestra vivencia.

PROCESO

Momento de experimentación y de auto-observación.

CIERRE

Espacio para la verbalización y la reflexión conjunta, con el objetivo de elaborar lo vivido y sentido.

¿Cuándo son las sesiones de Movimiento Sentido?

Las sesiones de Movimiento Sentido son tres lunes al mes, de 19:00h a 21:00h, en el corazón de Palma (Centro CorEndins).

 

INVESTIGACIÓN 

Colaboración con la comunidad

Mi formación de cuatro años a tiempo parcial en el máster de Danza/Movimiento Terapia (Universitat Autònoma de Barcelona), se vio consolidada por unas prácticas de investigación en DMT y psiquiatría geriátrica en el prestigioso Hospital Psiquiátrico Universitario de Zürich (Psychiatrische Universitätsklinik Zürich, «Burghölzli»). Aquí trabajaron renombrados psiquiatras como G. Jung y M. Bleuler, entre otros.

Durante mi paso por esta institución, tomé consciencia de la importancia de investigar en DMT para que la profesión avance. El apoyo y la motivación que tuve me ayudaron a obtener matrícula de honor en la tesina de fin de máster “Dance Movement Therapy in the Context of Geriatric Psyquiatry: A Systematic Review”. Tomando como base este trabajo escribí un artículo en la revista The Arts in Psychotherapy, que comparto aquí con vosostrxs: “Dance movement therapy with older people with a psychiatric condition: A systematic review”.

Me encantaría continuar investigando. Si tienes alguna propuesta interesante donde podamos aportar un granito de arena a la comunidad científica,

¡estaré encantada de que me contactes!