La Danza Movimiento Terapia es una terapia artístico creativa
La Danza Movimiento Terapia (DMT), también denominada Danza Movimiento Psicoterapia (DMP), es una de las cuatro modalidades de las terapias artístico-creativas (Arteterapia, Musicoterapia, Psicodrama).
Basándose en la conexión cuerpo-mente, la DMT toma el movimiento espontáneo e improvisado como un reflejo del mundo interno de la persona. Por ello, cuando ampliamos nuestro repertorio de movimiento, o nos movemos de una determinada manera y utilizando diferentes partes del cuerpo, se da un cambio en cómo nos sentimos. El foco está puesto en el cuerpo y no tanto en la palabra, por ello decimos que la DMT es una psicoterapia corporal.
No es necesario bailar y mucho menos «saber bailar! Cuando caminamos, nos sentamos o hablamos, nuestro movimiento, quietud, respiración, postura corporal, etc., expresan muchísimo más de lo que imaginamos.
La ADMP UK es la organización profesional para Danza Movimiento Terapeutas que trabajan en Reino Unido. Here puede encontrar más información sobre esta disciplina.

…todo movimiento corporal puede llevar a su vez a cambios en la psique, promoviendo la salud y el crecimiento personal… [ ] La DMT trabaja con el movimiento, la emoción, el cuerpo y su propio lenguaje.
– Asociación Española de Danza Movimiento Terapia, (ADMTE), 2012
El cuerpo en movimiento

Si te interesa, contáctame para saber más de las sesiones individuales y grupales de movimiento que ofrezco actualmente
O sigue leyendo más sobre la DMT…

Orígenes de la DMT
Un poco de historia de la DMT y sus primeros pasos…
Beneficios
¡TOD@S podemos beneficiarnos de esta disciplina! Descubre por qué
Campos de aplicación
Sorpréndete con los múltiples contextos de aplicación de esta modalidad psicoterapéutica
HISTORIA
Los orígenes de la DMT
datan de los años 40 en Estados Unidos, a manos de la pionera Marian Chace, quien tras finalizar su carrera profesional como bailarina comenzó a dar clases de danza moderna en Washington D.C.

Chace pronto se percató de que algunos de sus estudiantes estaban mucho más interesados en las emociones que expresaban al bailar, que en el aprendizaje de la técnica en sí. Es entonces cuando comenzó a fomentar la danza como vehículo de expresión.
Este momento coincidió con la apertura hacia el trabajo terapéutico en grupo, y en 1947 el hospital St. Elizabeth en Washington D.C. fue el primero en emplear a una danzaterapeuta a jornada completa.
Las sesiones de Chace se denominaron “Danza para la comunicación”. El inicio de lo que actualmente conocemos como Danza Movimiento Terapia (DMT).
BENEFICIOS
¿Quién puede beneficiarse de la DMT?
TOD@S!

La DMT se acerca desde el movimiento a poblaciones con necesidades múltiples, en ámbitos diferentes y etapas vitales diversas. No es preciso “saber bailar”, ni tener experiencia previa en danza. De hecho, la DMT a menudo se ha aplicado con gente cuya mobilidad es muy reducida. Es decir, no se requieren aptitudes artísticas, pero tampoco físicas ni psíquicas. Es más una cuestión de actitud, de buscar otros lenguajes que nacen del cuerpo y que se complementan con la palabra. Por ejemplo, mientras movía las manos rápidamente de arriba a abajo, me agobié y me dí cuenta de mi necesidad de bajar el ritmo. Al hacerlo, me relajé y me sentí más conectada.
CAMPOS DE APLICACIÓN
Son numerosos los ámbitos de aplicación de la DMT en la actualidad, destaco e incluyo referencias bibliográficas de algunos estudios empíricos:
Psicoterapia y crecimiento personal
Para personas interesadas en vivenciar la relación cuerpo-mente a través del movimiento y cómo éste incide en su salud mental y física
Para profesionales del ámbito sociosanitario
«Cuidarse» es primordial para trabajar como counsellor, psicoterapeuta, psicólogo, enfermero, médico, auxiliar, cuidador, etc.
Trauma y violenccia
Trauma
Victimas de violencia (de género, abuso sexual, bullying, etc.)
Personas con discapacidad psíquica, físisca y/o motora
Discapacidad física
Enfermedades psicosomáticas
Como Fibromialgia, dolor crónico, etc.
Menores de edad
Trastornos de ansiedad, Trastornos de la conducta alimentaria -TCA (anorexia, bulimia, etc.)
Adultos
Salud mental en general